La venta de oro

Venta de oro ¿Salvavidas o engaño?

Pobre Mr T, ya no tiene tanto trabajo como antes. Si le falta pasta, tal vez esté pensando en vender su joyería. Si estás pensando en hacer lo mismo, aquí tienes mi guía para vender tu oro.

conseguir más dinero por tu oro

La venta du oro: Tus elecciones.

conseguir el mejor precio por tu oroExisten diferentes establecimientos donde vender oro y conviene preguntar en varios antes de cerrar el trato.

Joyerías.
Los lugares tradicionales para vender oro y plata. En muchos casos pueden ofrecer mejores precios en ventas de joyería con piedras preciosas y similares.

Tiendas especializadas.
Establecimientos que únicamente se dedican a la compra/venta de oro. En los últimos meses han proliferado como setas.

Internet.
Con el auge de las tiendas de compra en la calle lo mismo ha pasado en el internet. Si vas a contratarlas, toma todas las precauciones posibles para evitar riesgos.

Tiendas de 2ª mano.
Donde podemos vender cualquier cosa usada, y donde también se han subido al carro de la compra – venta de oro. Se comenta que suelen ser los que menos pagan por el oro.

Qué es lo que compran los establecimientos dedicados a la venta de oro?

Normalmente oro en cualquiera de sus formas; joyas, cuberterías, marcos de fotos, monedas, lingotes, etc. Algunas también compran plata y otros artículos valiosos. Da igual que el oro esté usado o nuevo. En todos los casos lo suelen comprar aunque el precio varíe.

Debes saber que las tiendas solo pagan por el oro y no por las piedras preciosas o decorativas que pudiera tener. Solo las pagan cuando compran piezas para su reventa, lo que no suelen hacer frecuentemente.

Cuanto más puro sea el oro más caro se paga. Se mide la pureza en kilates; oro puro es 24 kilates (significa que de cada 24 partes del peso de la pieza hay 24 partes de oro). Generalmente se fabrican las joyas en 18 kilates.

Cómo funciona la venta de oro?

La venta de oro

  1.  Se valoran las piezas que llevas y su pureza. Para eso el experto verifica el oro y determina el peso de cada pieza.
  2.  Te realizarán una oferta dependiendo de la cotización del oro de ese día. Ten en cuenta que las cotizaciones son diarias y muy cambiantes.
  3. Si aceptas la oferta, te pedirán tu documentación y te darán un contrato que debes firmar para cerrar la venta.
  4. El dinero se cobra en el momento en efectivo, y te lo llevas justo antes de salir de la tienda.
  5. El establecimiento tiene que enviar toda la documentación a la Policía Nacional para verificar que no sean bienes robados. Durante 15 días no pueden vender o fundir las piezas hasta que obtengan la autorización de la Policía.

Conseguir más dinero por la venta de oro en las tiendas especializadas.

    • Hay que medir tu oro antes de venderPide siempre varias valoraciones antes de la venta de tu oro. Según una investigación de FACUA-Consumidores en Acción, el precio que te ofrecen puede variar hasta 64% entre establecimientos!
    • Verifica el peso de tus piezas en casa para evitar posibles engaños o errores en la tasación. Se puede utilizar una báscula de cocina para saber el peso aproximado.

      El Instituto Galego de Consumo (IGC) llevó a cabo un estudio de tiendas de compraventa de oro en Galicia y encontraron que el 57% de las básculas no eran satisfactorias. Siempre deben estar correctamente marcadas con la etiqueta metrológica ‘M Verde’ y el marcado ‘CE’ de conformidad.

    • Las casas de oro pagan por el peso y no por el diseño ni la antigüedad de una pieza. Por eso, a veces merece la pena consultar en una joyería o a un anticuario. Vender en ebay también es otra opción.
    • Puedes obtener una idea cuanto ganarías por tu oro en cuantovalemioro
    • La valoración de oro cambia y rara vez mantienen el precio de un día para otro. Puedes consultar la cotización del oro en bolsa.
    • No confíes de los establecimientos que no piden ningún documento. Todas las transacciones deben ser registradas con fotocopias de tu DNI para evitar problemas legales.
    • Si no quieres despedirte de tus joyas para siempre tienes la opción de empeñarlas. (Explicado abajo)

 

El empeño es una especie de préstamo que te concede la empresa y que se avala con las piezas de oro y las joyas que les entregues. El importe del préstamo será equivalente a la valoración total de las piezas menos una parte que son los intereses o la ganancia de la empresa.

El préstamo que te conceden por tus joyas caduca, normalmente, al año. Dentro de ese tiempo siguen como tu propiedad y la casa de empeño no tiene derecho de venderlas. Puedes devolver el dinero prestado, más costes, y recuperar tus joyas en cualquier momento.

Después de un año probablemente tendrías que pagar el importe de los intereses de nuevo para mantener la propiedad de tus joyas y la posibilidad de recuperarlas. Si no pagas pierdes tus joyas pero guardas el dinero prestado. Sería como una venta de tus joyas.

Si eliges esta opción es aconsejable que tomes una foto de tu joya antes de entregarla. Eso evita posibles confusiones o la posibilidad que se cambie por otra. También en caso de un robo el propietario podrá reclamarla con mayor seguridad.
Finalmente, es importante solicitar y guardar la copia del contrato que explica cómo y cuándo puedes recuperar tus joyas y el tiempo que dura el crédito

Comentar en el foro sobre la venta de oro.

Es Importante que sepas...

Soy periodista pero no soy un consejero de finanzas profesional. Quiero darte los mejores consejos para ahorrarte dinero, viajar y comprar más barato en España, pero la información que te ofrezco no incluye ninguna garantía. Siempre debes hacer tu propia investigación y acordarte de que ni yo ni esta página somos perfectos.

Acerca de

Soy un periodista Gales con más de 5 años de experiencia trabajando con la BBC...Leer más

¡Compartir es vivir!

© 2012 Ahorrate Dinero
Website Developed by WebKumpany